La Mejor Época para viajar a Japón

02.11.2019

La mejor época para viajar a Japón es abril-mayo y Octubre-Noviembre. ¿Por qué? Porque en abril se da el florecimiento del cerezo, el clima es ideal y hay muchas horas de luz. Octubre y Noviembre también tienen excelentes temperaturas y el otoño japonés produce estampas únicas en los templos y parques de cada región.


Cuándo viajar a Japón: La mejor época para viajar a Japón


1. Primavera - La mejor época para viajar a Japón


La primavera de Japón abarca desde Marzo hasta Mayo. Son meses con buenas temperaturas y paisajes únicos.

Hasta finales de Marzo, es habitual que nieve, especialmente en zonas de montaña como Hakone o los alpes japoneses (Kanazawa, Takayama, Matsumoto). Es un mes considerado como temporada baja, más bien frío y con pocos turistas, por lo que los precios son más bajos que en otros meses y hay menos aglomeraciones. 

En Abril se da el florecimiento del cerezo, también conocido como Sakura. Este fenómeno solo ocurre una vez al año, dura una semana y normalmente se da la primera semana de abril, aunque dependerá de las temperaturas de cada año.

Al ser un fenómeno único, estas fechas son temporada alta, habrá miles de turistas y los precios serán mayores a los habituales. ¡Recuerda reservar con antelación!

En Mayo las temperaturas son ideales, hay menos turistas y los precios son inferiores a los del mes anterior por lo que, para muchos, esta es sin duda la mejor época para viajar a Japón.

Lo mejor de la primavera:

  • El florecimiento del cerezo que se da en parques, templos y montañas produciendo increíbles escenas donde tomarnos una selfie. Los árboles florecen al mismo tiempo en un color rosáceo.
  • Las mejores temperaturas del año. Especialmente en abril y mayo, las temperaturas son muy agradables y hacen que estas fechas sean el momento perfecto para viajar sin mucho calor ni mucho frío.
  • Para todos los amantes de la naturaleza, esta es la época perfecta para realizar senderismo en Magome/Tsumago, descubrir el Monte Fuji o descubrir los templos budistas de Koyasan.
  • La mejor época para viajar a Japón si quieres un evento único y buen clima


2. Verano - Clima de Japón cálido


El verano se sitúa desde junio hasta septiembre. Son meses con calor, humedad y mucho turismo.

Desde principios de Junio comienzan las lluvias y la humedad, por lo que conviene llevar chubasquero si vas a viajar en este mes. 

En Julio las temperaturas son similares a Junio y las lluvias menos habituales, por lo que este es el mejor mes para viajar en verano.

Agosto es un mes similar a Julio con calor y humedad. Puede haber lluvias ligeras por lo que recomendamos llevar chubasquero o paraguas. Adicionalmente, en este mes se dan las vacaciones de muchos japoneses por lo que será un mes con precios más altos de lo habitual.

En septiembre las temperaturas, la humedad y el calor comienzan a disminuir. No obstante, este es el mes con más lluvias en Japón

Lo mejor del verano:

  • Destacan las horas de luz, que hacen posible permanecer más tiempo en la calle y visitando los lugares de interés.
  • La posibilidad de realizar actividades acuáticas como Kayak junto al torii flotante o combinar el viaje con la isla de Okinawa para bañarse en playas de agua cristalina.
  • La mejor época para viajar a Japón si quieres aprovechar el día, y disfrutar de las playas de Okinawa.


3. Otoño - La mejor época para viajar a Japón


El otoño abarca desde mediados de octubre hasta diciembre. Junto a la primavera, el otoño es una de las mejores épocas para viajar a Japón ya que las temperaturas son muy agradables. 

Octubre es un mes con temperaturas similares a septiembre, y a medida que avanza el mes las temperaturas son menores, especialmente por la tarde y noche. Puede haber algún día de lluvias, aunque no es lo habitual. Este es un gran mes para viajar a Japón.

A diferencia de octubre, noviembre es un mes frío y con pocas o ninguna lluvia. Lo mejor de Noviembre es sin duda el enrojecimiento de las hojas, también conocido como el Momiji u otoño japonés. 

A mediados y finales de mes comienza este fenómeno que se expande por los parques, templos y bosques tiñiendolos de diversos colores rojizos. Sin duda, uno de los mejores meses para viajar a Japón y ver los paisajes únicos de este momento.

Lo mejor del otoño:

  • Lo más destacado es el momiji o enrojecimiento de las hojas del otoño. Parques, templos y bosques se tiñen de diversos colores rojizos produciendo paisajes únicos.
  • Las temperaturas son muy agradables, las lluvias no son habituales y no hay tantos turistas como en abril o agosto. Para muchos es sin duda la mejor época para viajar a Japón.
  • La mejor época para viajar a Japón si buscas un evento único, buen clima y menos turistas que en otras fechas.


4. Invierno - Temporada baja en Japón


El invierno comprende desde diciembre hasta febrero. Son meses fríos y secos con nevadas ocasionales. A medida que nos adentramos en zonas de montaña los días de nieve son más habituales.

El invierno destaca por sus festividades: celebrar la nochebuena en los templos de Kioto, la nochevieja en Tokio o acudir a los mercados y luces de navidad de las grandes ciudades como Osaka.

Otro punto fuerte de esta época es la posibilidad de realizar esquí, visitar a los macacos de Nagano o disfrutar de la experiencia de los baños termales (onsen).

En Diciembre las calles se llenan de luces navideñas y hay un ambiente único para celebrar con la familia o amigos la Navidad ya sea en templos tradicionales de Kioto o en una de las ciudades más desarrolladas del mundo, Tokio.

En Enero podemos celebrar el año nuevo, esquiar y disfrutar los onsen. También se da en este momento el festival de nieve de Sapporo.

En febrero las temperaturas son las más bajas del año y será necesario abrigarse especialmente bien.

Lo mejor del invierno

  • Celebrar la Navidad en este país es algo único y espectacular. 
  • Relajarse en los baños termales, conocidos como onsen. Especialmente si es en un Ryokan de montaña.
  • Experiencias únicas como los macacos de Nagano, o el festival de Sapporo.
  • Salvo los días de Navidad y Año nuevo, es temporada baja y por tanto hay menos turistas y precios menores.
  • La mejor época para viajar a Japón si te gusta la nieve, el ambiente navideño o el esquí.



¿Hay alguna fecha que debería evitar?


La primera semana de mayo coincide con la Semana Dorada o "Golden Week"


¿Por qué debo evitar esta semana? 


Porque es una semana de días festivos en Japón donde los japoneses viajan y utilizan el transporte público, produciendo importantes aglomeraciones y produciendo una experiencia agobiante especialmente en grandes ciudades como Tokio, Kioto y Osaka. 


Si quieres un viaje tranquilo, y disfrutar más del país, recomendamos viajar en cualquier otro momento.



Y para ti, ¿cuál es la mejor época para viajar a Japón?


¡Comienza tu viaje a Japón!