Golden Week, la semana más esperada en todo Japón
Salvando las distancias, la Golden Week o Semana Dorada vendría a ser como la Semana Santa japonesa. Con la diferencia de que no hay matices religiosos, pero es la semana festiva más importante de todo el país. Una vez ha terminado casi por completo la temporada de los cerezos y el buen tiempo primaveral ha llegado para quedarse, el país prácticamente se detiene (salvo el sector servicios o restauración, para el cual es una de las semanas más lucrativas) y buena parte de la población se dedica de lleno al ocio para disfrutar de sus merecidas vacaciones.
Si estás de visita por estas fechas, prepárate para encontrar multitudes en los lugares más turísticos del país. Sin embargo, piensa en esto como una buena oportunidad para experimentar otro aspecto de la cultura japonesa. Hay muchos festivales de gran interés por todo el país y el ambiente general entre los locales es más relajado y festivo que de costumbre. Si lo planificas bien, puede ser una de tus mejores vacaciones.
¿Qué es la Golden Week en Japón?
La Golden Week en Japón es una sucesión de días festivos; los cuales son aprovechados por la mayoría para convertirlos en un macropuente. Es como si el país entero se tomara un respiro. Esta semana, que se extiende desde finales de abril hasta principios de mayo, incluye cuatro feriados nacionales. Y durante estos días, muchos japoneses aprovechan para viajar, visitar a la familia o simplemente disfrutar de las actividades al aire libre.
La Silver Week o Semana de Plata
Aunque menos conocida que la Golden Week, la Silver Week también es digna de mención. Se trata de otro bloque de días festivos en septiembre, cuya celebración es bastante más reciente, aunque no ocurre todos los años con la misma duración. El término se popularizó en 2009 y consiste en los siguientes festivos:
Día del respeto a los mayores o Keiro no hi: se celebra el tercer lunes de septiembre y como su nombre indica, es un día para rendir homenaje a las personas mayores.
Día del Equinoccio de Otoño o Shubun no hi: En Japón tanto el equinoccio de primavera como el de otoño son festivos nacionales. En el caso del otoño, suele caer el 22 o 23 de septiembre en función del año.
Día del Festivo de los Ciudadanos o Kokumin no kyujitsu: Día festivo de comodín que de acuerdo a la ley, se usa en los casos en los que haya un día laboral entre dos festivos. Por ejemplo, si el festivo nacional cae en martes, entonces el lunes se designa como festivo.
De esta forma, dependiendo de cómo caigan los feriados en el calendario, la semana de plata puede variar bastante. En 2024 por ejemplo, cae de tal forma que en lugar de una semana de fiesta, serán dos findes largos consecutivos. También va ganando popularidad conforme pasa el tiempo pero aún dista mucho de tener la misma magnitud que la Semana Dorada.
¿Cuándo es la Golden Week?
La Golden Week se celebra cada año entre finales de abril y principios de mayo, aprovechando un conjunto de feriados nacionales que se suceden en un breve lapso de tiempo. Este período comprende desde el 29 de abril, cuando se celebra el Día de Showa, en honor al cumpleaños del Emperador Showa (Hirohito), hasta el 5 de mayo, el Día de los Niños. La unión de estos días festivos con los fines de semana cercanos frecuentemente resulta en una semana completa de descanso y festividades a nivel nacional.
Golden Week 2024
En el año 2024, la Golden Week cae de manera favorable ya que el 29 de abril coincide con el lunes, permitiendo juntar el fin de semana anterior. Esto también implica que los viajes dentro del país experimentarán un pico especialmente notable durante estos días.
Festivos de la Semana Dorada de Japón
La Golden Week se compone de varios días festivos, cada uno con su significado y forma de celebración:
Día de Showa o Showa no hi (29 de abril)
El Día de Showa marca el inicio de la Golden Week, celebrando el cumpleaños del Emperador Showa, nombre póstumo de Hirohito (1901-1989). Este día es una oportunidad para recordar y reflexionar sobre los eventos de la era Showa (1926-1989), una época de cambios turbulentos y gran desarrollo en Japón. Las celebraciones incluyen ceremonias y eventos que rinden homenaje a la historia y el progreso del país.
Día de la Constitución (3 de mayo)
El Día de la Constitución conmemora la promulgación de la Constitución Japonesa de posguerra en 1947. Es un día para reflexionar sobre la democracia y el gobierno en Japón. En este día, se realizan diversas actividades que fomentan la comprensión y la apreciación de los principios democráticos entre los ciudadanos.
Midori no hi (4 de mayo)
El Día de la Naturaleza, conocido como Midori no hi, se celebra el 4 de mayo. Este día está dedicado a celebrar la naturaleza, con actividades tales como la plantación de árboles y la limpieza de parques. Es una oportunidad para disfrutar de la belleza natural de Japón y participar en la preservación del medio ambiente.
Día del Niño o Kodomo no hi (5 de mayo)
El Día del Niño pone fin a la Golden Week y se celebra con gran entusiasmo en todo Japón. Las familias alzan banderas con forma de carpa (koinobori) que simbolizan la energía y fortaleza juvenil, ya que las carpas nadan a contracorriente. También exhiben armaduras de samurái (yoroi y kabuto) para desear salud y éxito a los niños. Es un día lleno de alegría entre las familias, las cuales suelen vestir con kimono a los más pequeños para participar en eventos y festividades que destacan la importancia de los más jóvenes en la sociedad.
La enfermedad de mayo (gogatsu byō)
Una vez pasada la euforia de la Golden Week, Japón se enfrenta a un fenómeno singular conocido como "gogatsu byō" o la enfermedad de mayo. Este término describe un estado de apatía o desánimo que suele afectar a estudiantes y trabajadores cuando sufren dificultades para retomar sus rutinas después de las festividades.
Se da la circunstancia de que en Japón, los ciclos académicos y profesionales comienzan en abril con el nuevo año fiscal. Los estudiantes empiezan el nuevo año escolar y muchos trabajadores, sobre todo los recién graduados de la universidad, empiezan sus nuevos trabajos. La luna de miel y la ilusión de lo novedoso ya ha pasado y el peso de la rutina comienza a ser más evidente.
Así, la abrupta transición de un periodo de descanso y celebración al intenso ritmo de trabajo japonés puede resultar en un choque emocional, manifestándose en falta de motivación y malestar general. Si decides empezar una nueva vida en Japón por estas fechas y mayo se te hace cuesta arriba, no estás solo.
¿Qué puedes hacer durante la Golden Week?
A pesar de las multitudes y la alta demanda en servicios, la Golden Week ofrece muchas actividades y experiencias únicas. Las ciudades y pueblos de todo el país se visten de fiesta para la ocasión, ofreciendo conciertos, exposiciones y eventos especiales que aprovechan el espíritu festivo de la semana.
Participar en festivales de Koinobori
Los festivales de Koinobori celebran el Día del Niño con coloridas carpas voladoras. Muchos de estos eventos también incluyen puestos de comida y actividades culturales. Lugares como Tokyo Skytree y la Torre de Tokio son famosos por sus impresionantes exhibiciones.
Visitar festivales de flores
Aprovecha para visitar los numerosos festivales de flores que se celebran en esta época, como el Festival de Glicinas en el Santuario Kameido Tenjin, el Festival Bunkyo Azalea en el Santuario Nezu o el Festival de las Flores en el Showa Memorial Park, por mencionar algunos de los eventos más destacados en Tokio. Y en los alrededores también está el Hitachi Seaside Park y sus mundialmente famosas nemophilas, así como el Festival Fuji Shibazakura en las cercanías del Monte Fuji.
Un pequeño consejo, mejor ir a estos festivales cualquier día de la semana que no sea el Midori no hi, ya que típicamente es el día que los japoneses eligen para visitar parques y jardines y probablemente encuentres más gente de lo normal.
Festival de Hamamatsu en Shizuoka
Del 3 al 5 de mayo se celebra el Festival de Hamamatsu, en una encantadora ciudad costera a menos de 2h del centro de Tokio. Este festival celebra el nacimiento de los niños por todo lo alto con eventos como batallas de cometas gigantes en la playa de Nakatajima y desfiles de carrozas en el centro de la ciudad.
Es un festival que tiene más de 450 años de historia y atrae aproximadamente a 1.5 millones de visitantes. Las cometas, que simbolizan deseos de crecimiento saludable para los niños, llenan el cielo, mientras que por la noche, las calles se llenan de luces y colores con las espectaculares carrozas que atraviesan el centro de la ciudad a ritmo de melodías populares.
Visitar el Edificio de la Dieta Nacional el día de la Constitución
No, no hablamos de visitar monumentos gastronómicos. El Edificio de la Dieta es como se llama el Parlamento, el cual está normalmente cerrado al público salvo que se reserve una visita guiada con meses de antelación. Pero cada 3 de mayo, la Dieta Nacional abre al público como parte de las celebraciones para conmemorar la constitución japonesa. Si te interesa la cultura o la arquitectura, es una oportunidad que no te puedes perder.
Consejos si viajas a Japón durante la Semana Dorada
Viajar a Japón durante la Golden Week puede ser una experiencia única y gratificante, pero también presenta desafíos debido a la alta demanda turística. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a planificar tu viaje:
Reserva con antelación: La Golden Week es uno de los periodos más concurridos para viajar dentro de Japón. Asegúrate de reservar tu alojamiento, vuelos y cualquier entrada para atracciones populares con bastante antelación.
Explora destinos menos conocidos: Si bien lugares como Tokio y Kioto pueden estar extremadamente llenos, explorar áreas menos turísticas puede ofrecerte una experiencia más tranquila y auténtica.
Prepárate para las multitudes: Si decides visitar los destinos más populares, prepárate para enfrentarte a multitudes. Madrugar puede ser una buena estrategia para evitar las horas pico en atracciones turísticas.
Ten un plan B: Hay que estar preparados para la posibilidad de que haya atracciones para las que no encuentres entrada, o que una vez allí haya tanta gente que no sea tan disfrutable. Ten a mano un plan B y considera cambios de última hora por si acaso.
Mantén la etiqueta local: Durante este periodo festivo, es importante recordar y respetar las costumbres locales, especialmente en lugares sagrados y durante eventos culturales.
La Golden Week ofrece una oportunidad excepcional para adentrarse en la fascinante cultura japonesa. Con una planificación cuidadosa y consideración por las costumbres locales, tu viaje puede convertirse en una experiencia inolvidable. Si necesitas ayuda para planificar tu viaje durante esta emocionante temporada, nuestros especialistas están a tu disposición para crear tu viaje ideal y aconsejarte las mejores actividades para que aproveches al máximo tu visita a Japón durante la Golden Week.