¿Se puede viajar a Japón? Japón abre fronteras

09.06.2022
¿Se puede viajar a Japón? - Japón abre fronteras
¿Se puede viajar a Japón? - Japón abre fronteras

Toda la información que necesitas sobre la reapertura de frontera de Japón - Descubre si se puede viajar a Japón en 2022.

¿Cuándo abrirá Japón sus fronteras al turismo?¿Abrirán las fronteras de Japón en verano de 2022? Éstas son preguntas que nos hacemos aquellos que planeamos viajar próximamente a Japón. En Japonal seguimos diariamente las noticias y alertas para responder a estas preguntas.

ACTUALIZADO EL 9 DE JUNIO DE 2022:

Desde el 10 de Junio pueden entrar a Japón turistas con visado y que hayan contratado el viaje a una agencia de viajes registrada en Japón. 

Si estás buscando una respuesta oficial sobre cuándo abrirán las fronteras a turistas en general sentimos decir que aún no existe una fecha exacta. Si quieres que te avisemos tan pronto como el gobierno de Japón revele la fecha, suscríbete a nuestra newsletter. Además, te recomendamos seguir este blog ya que contiene la información más actualizada con comentarios sobre las variables que impactan en la reapertura de la frontera de Japón, así como nuestras predicciones de cuándo creemos nosotros que el país abrirá sus puertas a extranjeros.

Suscríbete a nuestra newsletter

Ultimas noticias sobre la apertura de la frontera de Japón (ACTUALIZADO 09/06/22)

  • Desde el 10 de Junio pueden entrar a Japón turistas con visado que hayan contratado un paquete a una agencia de viajes registrada en Japón. (Japan Tourism Agency)
  • Los viajes permitidos tendrán itinerarios que eviten las multitudes. Por tanto, los destinos turísticos más relevantes del país podrían no estar en el itinerario.
  • Mascarillas obligatorias y seguro de viaje obligatorio. Si no se cumplen las medidas, los turistas podrían ser expulsados del país (Japan Tourism Agency)
  • Japón permitirá la entrada de grupos de control (tours guiados) de países con baja incidencia de casos covid. Sólo turistas de países que se encuentren en la lista azul podrán entrar siempre que vayan con un paquete cerrado y supervisado por el gobierno de Japón (KyodoNews)
  • Para los países en la lista azul, NO será necesaria cuarentena ni PCR al llegar a Japón (KyodoNews)
  • España entre los países que figuran en la lista azul.
  • Japón permitirá la entrada de 50 turistas extranjeros durante el mes de mayo para recabar información y dar directrices a hoteles y otras empresas (JapanTimes
  • Desde el 1 de Junio se elimina la cuarentena obligatoria y los test Covid-19 en el aeropuerto para lo países con baja incidencia Covid (JapanTimes)
  • Se duplica el límite máximo de llegadas internacionales a Japón a 20.000 personas al día (KyodoNews)
  • Japón relajará sus restricciones desde el próximo mes de junio: "We have now eased border control measures significantly, with the next easing taking place in June, when Japan will introduce a smoother entry process similar to that of other G7 members." (NikkeiAsia)
  • Japón podría aceptar turistas desde Junio de 2022. La decisión de abrir la frontera al turismo podría conocerse en dos semanas, momento en el que se conocerá el número de casos Covid-19 tras la Golden Week (NikkeiAsia)
  • Japón experimenta la apertura de fronteras con pequeños grupos de turistas extranjeros vacunados durante el mes de mayo de 2022 (JapanTimes)

Japón abre fronteras a turistas que participen en grupos monitorizados

El Ministerio de Turismo de Japón acaba de publicar las nuevas directrices para turistas y agencias de viajes que vayan a participar en los tours monitorizados como parte del proceso de reapertura de la frontera de Japón.

Cabe resaltar que la frontera de Japón no está completamente abierta sino que está en un proceso de reapertura gradual con requisitos y restricciones que debemos conocer.

Desde el 10 de Junio pueden entrar a Japón turistas con visado que hayan contratado un paquete a una agencia de viajes registrada en Japón.

Entre las directrices que se han anunciado recientemente destaca la obligación de los turistas extranjeros a llevar mascarillas y la obligación de contratar un seguro de viaje que cubra gastos en caso de dar positivo en Covid-19. 

También es importante saber que aquellos turistas que no cumplan con la normativa podrían ser expulsados de Japón.

Proceso para visitar Japón con fines turísticos 

En la nueva normativa, las agencias de viajes registradas en Japón podrán ofrecer paquetes turísticos con guía y supervisados que cumplan con las nuevas medidas obligatorias. De no cumplirse la normativa, los turistas podrían ser expulsados de Japón sin indemnización.

Tras reservar uno de estos tours cerrados, la agencia de viajes deberá obtener el certificado ERFS en Japón. Con este certificado se podrá finalmente solicitar el visado en la embajada del país de inicio del viaje.

Antes de viajar a Japón será necesaria una prueba negativa de Covid-19 realizada hasta 72h antes del viaje. También será necesaria la App MySOS donde se registrará el resultado negativo de la prueba Covid-19. Gracias a la App podrás entrar de forma fluida en el aeropuerto de Japón. Esta y otra información tendrá que ser incluida además en la web Visit Japan Web.

No olvides contratar un seguro de viajes obligatorio con cobertura Covid-19 antes de viajar a Japón.

Una vez en Japón, enseñarás la App MySOS que aparecerá con luz azul cuando toda la información esté completa y revisada. También enseñarás tu código QR de la web Visit Japan Web en la zona de inmigración del aeropuerto. Sigue las instrucciones durante el viaje y regresa a casa.

Requisitos viajar a Japón en verano de 2022

Durante el viaje en Japón, los turistas extranjeros tendrán que seguir precauciones básicas entre las que se incluyen la desinfección de manos y evitar los espacios cerrados y los lugares concurridos además de evitar el contacto estrecho con otras personas.

La mascarilla es obligatoria durante todo el día, se harán controles de temperatura y se visitarán lugares que eviten el contacto estrecho de personas.

Las agencias de viajes supervisarán el cumplimiento de las medidas y registrarán los destinos visitados, qué asiento tuvo cada viajero en el transporte público, etc. De esta forma, si hay un caso positivo, se podrá rápidamente conocer los contactos estrechos que serán aislados del grupo.

Los contactos no estrechos podrán continuar el viaje. En Japón, un contacto estrecho es aquel en el que se mantuvo un contacto de al menos 15 minutos o más sin mascarilla y a un metro de distancia del caso positivo. Por lo que cualquier persona con la que se desayune, coma o cene será un posible contacto estrecho.

¿Se puede viajar a Japón desde españa? Nuestra opinión (Actualizado 09/06/22)

En los últimos días se ha anunciado que Japón abre la frontera a turistas extranjeros que contraten tours guiados. Pero, ¿realmente ha abierto Japón sus fronteras a los turistas?

España, en la lista azul de países con baja incidencia Covid. Ya no es obligatoria la cuarentena ni PCR a la llegada al país.

La realidad es que Japón está abriendo la frontera a turistas pero de una forma excesivamente controlada y gradual. Actualmente viajar a Japón es posible únicamente si se contrata un tour guiado a una agencia de viajes registrada en Japón que cumpla con la nueva normativa. Esta normativa incluye la estricta supervisión de los turistas en todo momento, el uso obligatorio de mascarillas y la imposibilidad de visitar lugares concurridos.

Si viajamos a Japón queremos conocer el bosque de bambú, los templos budistas de Kioto y el famoso cruce de Shibuya. Pero si viajamos en Junio con la nueva normativa quizás no podamos visitar muchos de estos lugares, en cambio tendremos itinerarios que eviten las aglomeraciones y que se centren en zonas más rurales.

Por otro lado, el número máximo de turistas, estudiantes y viajeros de negocios que pueden entrar en el país está limitado a 20.000 entradas diarias. Será necesario un visado antes de entrar y conseguir esto, sin mencionar el certificado ERFS, podría llevar entre una y dos semanas.

España (スペイン) en la lista azul de países con baja incidencia Covid
España (スペイン) en la lista azul de países con baja incidencia Covid

Con todo esto,  y como agencia de viajes especializada en Japón, nuestra recomendación actual es viajar a Japón cuando las medidas no sean tan estrictas. Recomendamos viajar a Japón si sólo puedes viajar este verano y no te importa cumplir con todas las medidas y restricciones actuales. Para el público general, recomendamos esperar a que la normativa sea más flexible para poder disfrutar realmente de tu viaje a Japón.

¿Cuándo se volverá a la normalidad y abrirá Japón la frontera a turistas extranjeros?

Tras analizar el impacto de los primeros grupos turísticos que entrarán a Japón durante Junio de 2022, esperamos que el país comience a flexibilizar aún más sus medidas restrictivas. Podría ser en Julio o Agosto cuando se anuncie la flexibilización de las medidas que posibiliten un turismo más fluido. 

Actualmente recomendamos planificar tu viaje a Japón de cara a Septiembre u Octubre. Aún es factible la idea de que se pueda viajar durante agosto, pero tendremos que esperar a las próximas semanas para conocer cómo será la situación a finales del verano de 2022.

Seguiremos atentos a las noticias y os mantendremos informados si hay más novedades sobre la reapertura de fronteras de Japón. De nuevo, si queréis que os avisemos tan pronto como se publiquen o se rumoreen más detalles, no olvidéis suscribiros a nuestro boletín electrónico gratuito.

Fronteras de Japón
Fronteras de Japón

Análisis de la evolución de la frontera de Japón desde Marzo de 2020

Llevamos desde Marzo de 2020 cambiando la fecha de muchos de nuestros viajes a Japón. Sin embargo, en las últimas semanas hemos recuperado el optimismo y tenemos confianza en poder realizar nuestro próximo viaje programado para septiembre de 2022.

Durante todo este tiempo hemos estado al tanto sobre la situación en Japón leyendo las noticias del periódico The Japan Times y analizando muchas otras fuentes de información. Todo esto con el objetivo de tener más claridad sobre cuándo Japón abrirá sus fronteras completamente y cuándo permitirá finalmente la entrada de turistas internacionales con normalidad. En las próximas líneas lo que vamos a describir son los resultados de nuestra investigación y un enfoque global de la situación actual del país.

Japón abre fronteras a estudiantes
Japón abre fronteras a estudiantes

Viajar a Japón en 2022

Para comenzar, es ya bien sabido que Japón ha mantenido una de las políticas de cierre de fronteras más estrictas de todo el mundo. Actualmente sólo pueden entrar a Japón aquellos que proporcionen un beneficio público al país. Esto incluye a los viajes de negocios de corta duración, estudiantes en programas de intercambio, becarios y similares.

A la llegada, a todos se les solicita 3 días de cuarentena y un test negativo de coronavirus. A aquellos completamente vacunados, con las tres dosis, y provenientes de países donde la transmisión se ha estabilizado, no necesitarán cuarentena de ningún tipo. Japón ha simplificado además el proceso de entrada: para facilitar el proceso de verificación de los certificados de vacunación y resultados PCR, se ha diseñado una App "fast track" que permite la entrada de personas de forma rápida y organizada.

App para la frontera de Japón
App para la frontera de Japón

Aún con todo, la frontera sigue cerrada a turistas extranjeros. De acuerdo al gobierno japonés, hay 150.000 estudiantes extranjeros esperando a entrar en Japón con gran interés por entrar desde Abril y mayo de 2022 para el inicio de un nuevo año académico. "Ayudaremos a los estudiantes a entrar en Japón facilitando asientos vacíos de aerolíneas, especialmente en días laborales cuando no hay muchos viajes de negocios", dijo Kishida, el Primer Ministro japonés. Actualmente se permite la entrada a 10.000 personas por día, cantidad que ha ido aumentando progresivamente en las últimas semanas.

Kishida reiteró que la flexibilización de las estrictas medidas fronterizas de Japón se producirá por etapas y se tendrá en cuenta la situación de contagios del país y del extranjero. En cualquier caso, el rápido aumento del tope de estudiantes que pueden entrar al país cada día es algo positivo, y es un indicativo de que la próxima etapa llegará pronto.

Kishida también reconoció que las medidas de control fronterizo de Japón son las más estrictas entre las naciones del G-7 o Grupo de los Siete. A pesar de ello, calificó de poco realista que Japón abandone todas las medidas simultáneamente.

El turismo en Japón
El turismo en Japón

El turismo en Japón - ¿Por qué Japón no abre fronteras y qué conlleva mantener el cierre?

En comparación con la mayoría de las naciones altamente industrializadas, Japón sigue siendo relativamente receloso con los forasteros. Para bien o para mal, es un país culturalmente conservador, una característica que suelen valorar positivamente los visitantes. 

Por eso, el cierre de fronteras sigue siendo popular entre la opinión pública japonesa. Por otro lado, Japón se ha quedado atrás económicamente, viendo una recuperación más lenta que la de Estados Unidos y otros países homólogos que han reabierto rápidamente. 

Hasta ahora, el cierre de las fronteras de Japón ha sido algo relativamente fácil de aceptar para el público. Sin embargo, a medida que sus países vecinos abandonan este tipo de medidas, Japón tendrá que hacerlo también o se arriesgará a perder poder.

¿Por qué Japón necesita abrir sus fronteras?

Los beneficios económicos de los turistas internacionales son una de las principales razones por las que se espera que Japón reabra su frontera. Impulsar el turismo fue el núcleo de la revitalización económica del ex primer ministro Abe.

Los economistas temen una gran recesión en Japón debido a los prolongados cierres y restricciones. La disminución del turismo se suma al aumento del impuesto sobre el consumo, la reducción del gasto de los consumidores y el aumento de la deuda nacional. Desde un punto de vista económico, Japón se está infligiendo dolor a sí mismo al permanecer cerrado.

Previsiones frontera de Japón

Entre la comunidad empresarial y los economistas, existe la creencia de que el gobierno reformará los controles fronterizos en algún momento antes de mediados de 2022. "(...) el turismo es un indicador de normalidad y recuperación, y después de dos años así, la gente está preparada para seguir con su vida" dijo Kenneth Mori McElwain, de la Universidad de Tokio.

Adicionalmente, y a pesar de la situación actual, Japón mantiene su objetivo de atraer a 60 millones de visitantes extranjeros para 2030. Además, la Organización Nacional de Turismo de Japón ha fijado el año 2024 como objetivo para recuperar los niveles de viajes internacionales de 2019. Ambas afirmaciones son tranquilizadoras, dado el actual cierre de fronteras, e indican que Japón deshará su prohibición de viajar en meses, no en años.

El primer ministro de Japón anuncia nuevas medidas
El primer ministro de Japón anuncia nuevas medidas

En las últimas semanas Kishida ha anunciado que relajará las medidas restrictivas del país desde el próximo mes de junio. No se ha anunciado ninguna fecha desde la que podrán entrar los turistas extranjeros, pero a partir de junio las restricciones se irán reduciendo progresivamente.

"We have now eased border control measures significantly, with the next easing taking place in June, when Japan will introduce a smoother entry process similar to that of other G7 members." (Fumio Kishida)

Adicionalmente, Japón ya ha comenzado a experimentar la apertura de fronteras con pequeños grupos de turistas extranjeros vacunados durante el mes de mayo de 2022 (JapanTimes)

Otro dato sumamente importante es el número de casos tras la Golden Week. La primera semana de mayo es la Golden Week en Japón, es una semana festiva para los japoneses con numerosos festivales, reuniones familiares y viajes por lo que el gobierno japonés valorará la apertura de la frontera en relación al número de casos Covid-19 que se tendrán en las dos semanas siguientes a dicha semana.

Viajar a Japón en 2022
Viajar a Japón en 2022

¿Quieres estar al tanto de los progresos de la reapertura de fronteras de Japón?

Suscríbete a nuestra newsletter

Tu opinión

¿Cuándo crees que se podrá viajar a Japón? Si estás planeando tu viaje a Japón, ¿qué te parecen estos itinerarios?¿Luna de miel en Japón? ¿Alguna pregunta? Cualquier idea o experiencia que quieras compartir será muy interesante para nosotros y útil para otros lectores, así que comparte tu opiniones y preguntas!


También puede interesarte