Yokai, los espíritus japoneses que cobran vida en verano

17.07.2024
Traje Tengu durante un desfile
Traje Tengu durante un desfile

Imagen de Nikita (CC BY 2.0)

Si te gustan las leyendas y las criaturas místicas estás en el lugar adecuado. Vamos a explorar el mundo de los yokai, los habitantes de las historias en Japón. Qué son, su historia y en qué lugares se pueden vivir en primera persona.

¿Qué son los yokai?

Los yokai (妖怪) son criaturas sobrenaturales que habitan en el folclore japonés (en principio no son reales). Se suelen traducir al español como espectros, espíritus o demonios. Los yokai pueden adoptar multitud de formas, desde animales con poderes mágicos hasta objetos inanimados que cobran vida. A diferencia de los demonios a los que estamos acostumbrados, los yokai no siempre son malignos. Los hay traviesos, los hay protectores y… sí, también los hay malignos.

Un poco de historia, los yokai en Japón

Sus orígenes se remontan al sintoísmo, donde se consideraba que los espíritus, o kami, habitaban en elementos naturales como ríos, árboles y montañas. Con la introducción del budismo en el siglo VI, los yokai adoptaron otras formas como, por ejemplo, la de personas.

Los yokai eran vistos como entidades que podían explicar lo inexplicable, como fenómenos naturales. Más tarde, durante el periodo Edo (1603-1868), se popularizaron y se convirtieron en los protagonistas de todo tipo de relatos. Aparecían en historietas conocidas como kusazoshi y en novelas ilustradas (yomihon).​​​​

El verano es el tiempo de los yokai

Cuidado viajero despistado. En los meses de verano los yokai cobran vida y por las noches toman las calles. No quieres cruzarte con ellos.

Cuentos de terror

Durante el verano se cuentan historias de terror y leyendas de yokai. Esta tradición busca provocar escalofríos que ayuden a combatir el calor. Además, es normal encontrar programas de televisión/eventos que se dedican a narrar estos cuentos, la atmósfera perfecta para disfrutar de una noche de miedo.

Hyakki yagyo, el desfile de los cien demonios

Según la leyenda, se dice que durante las noches de verano, sin previo aviso, cientos de demonios pueden tomar las calles en una procesión terrorífica. Es mejor no salir a buscarlos, ya que a los testigos de este tétrico espectáculo les espera la perdición. Por suerte, esta antigua creencia conocida como Hyakki Yagyō ha inspirado a multitud de artistas del periodo Edo que nos permiten disfrutar de la procesión de yokai de forma segura. Menos mal.

Varios Yokai por Kyosai Kawanabe
Varios Yokai por Kyosai Kawanabe
Hyakki Yagyo por Kawanabe Kyosai
Hyakki Yagyo por Kawanabe Kyosai

Imagen de Met Museum (Metropolitan Museum of Art) (izquierda) y dominio público (derecha)

Ver yokai en persona

Desfiles

Si quieres vivir una auténtica Hyakki yagyo en la vida real, el tercer sábado de octubre se reúnen cientos de personas en la ciudad de Kioto con disfraces de yokai para traer al mundo de los vivos una fiesta de miedo. También en Kioto se encuentra la conocida como Yokai Street donde estas criaturas te dan la bienvenida en la puerta de cada negocio.

Templos

Además, a lo largo de todo el país encontrarás templos y santuarios dedicados a alguna de estas criaturas. Como el Templo Kurama (Kioto rural) o el Santuario Kasuga (Nara). También existen museos en los que disfrutar de todo el arte inspirado por los yokai como el Miyoshi Mononoke Museum en Hiroshima o cafés temáticos como el Kitaro Chaya que se encuentra en Chofu cerca del famoso Jindaiji Temple.

Festivales

También en Kioto, tiene lugar un pequeño festival que junta el mundo de los yokai con el del sake. El Fushimi Yokai Sake Festival lo tiene todo: desfile de disfraces de yokai, cata de sake, cuenta cuentos de terror y un mercado en el que comprar arte, libros y todo tipo de objetos. Tiene lugar en noviembre.

Tipos de yokai: desde zorros astutos hasta los temidos Oni

Animales

Los animales yokai son criaturas que poseen poderes mágicos que pueden llegar a cambiar de forma. Algunos de los más conocidos son el Kitsune (zorro), el Tanuki (perro mapache) y el Nekomata (gato). Cuidado con estas criaturas, son astutas, traviesas, y nunca sabes si quieren ayudar o engañar a los humanos​​​​.

Transformaciones humanas

Algunos yokai eran humanos que, tras sufrir una muerte trágica o experimentar emociones extremas, se transformaron en estos seres. Algunos ejemplos incluyen el Rokurokubi, una persona que puede alargar su cuello, y el Teke Teke, un espíritu vengativo de una mujer partida en dos​​.

Un Yokai con forma humana por Bakemono no e (1700)
Un Yokai con forma humana por Bakemono no e (1700)
Un kitsune de nueve colas por Utagawa Kuniyoshi
Un kitsune de nueve colas por Utagawa Kuniyoshi

Imagen de Brigham Young University (CC BY-SA 4.0)

Los temidos Oni

Los Oni son quizás los yokai más conocidos (y que más miedo dan). Son ogros gigantes con cuernos y piel de colores brillantes. Estos seres casi siempre son malévolos, aunque en algunas leyendas se dedican a castigar malhechores. No hay mal que por bien no venga.

Tsukumogami, objetos con vida

Los Tsukumogami son objetos inanimados que cobran vida al cumplir cien años. Esta categoría incluye desde sandalias y paraguas hasta teteras y biombos. Estos yokai pueden ser buenos o malos, depende de cómo hayan sido tratados por sus dueños​​​​.

Yokai famosos

Kitsune, el espíritu del zorro

El Kitsune es uno de los yokai más icónicos. Conocidos por su capacidad de cambiar de forma y su inteligencia, los Kitsune pueden ser tanto tus protectores como embaucadores. En sus historias suelen ser guardianes de templos o mujeres que se enamoran de hombres humanos​​.

Tengu, los seres alados

Los Tengu son seres con apariencia de pájaro que habitan en las montañas. Protegen el bosque y a la vez son maestros de artes marciales (¡qué guay!). Una de las representaciones que más se ven de estos yokai son las máscaras tengu. Estas máscaras se pueden encontrar en festivales y templos y se reconocen por su color rojo, su expresión feroz y su nariz alargada. Si te encuentras con un Tengu real puede tratarte con bondad o puede hacerte travesuras. No se sabe.

Un monje y un Tengu por Kawanabe Kyosai
Un monje y un Tengu por Kawanabe Kyosai
Mascara Tengu
Mascara Tengu

Imagenes de Kawanabe Kyōsai (Izquierda) y Yamabushi Tengu (dominio público)

Kappa, el yokai del agua

El Kappa es un yokai que vive en ríos y lagos. Estos seres tienen un platillo de agua en la cabeza que es la fuente de su poder. Pueden ser peligrosos, pero también son conocidos por su cortesía. Si un humano les hace una reverencia, ellos devolverán el gesto, derramando el agua y debilitándose​ (acuérdate de esto por si acaso)​.

Yurei, espíritus vengativos

Los Yurei son fantasmas de personas que murieron de manera trágica o con asuntos pendientes. Aparecen con frecuencia en historias de terror japonesas y principalmente tienen dos características: su apariencia escalofriante y, sobre todo, su deseo de venganza​​.

Una yurei por Bakemono no e (1700)
Una yurei por Bakemono no e (1700)

Imagen de Brigham Young University (CC BY-SA 4.0)

Yokai en la animación, manga y cine

Los yokai han trascendido el folclore tradicional para convertirse en protagonistas de la cultura pop japonesa. Aparecieron en series como GeGeGe no Kitaro y Yokai Watch que popularizaron los yokai entre los jóvenes. A día de hoy aparecen en animes de máxima audiencia como Kimetsu no Yaiba o Jujutsu Kaisen. En cuanto al cine, no hay que ir más lejos que El viaje de Chihiro o Mi vecino totoro para encontrar estas criaturas.

Vívelo con Japonal

En Japonal, conocemos la cultura japonesa a fondo y te podemos recomendar los mejores lugares para profundizar en todo aquello sobre lo que sientas curiosidad. Ya se trate de yokai, como de los matsuri, como de rutas en bici… nuestros expertos en Japón encontrarán experiencias que se adaptan a tu forma de ser. Rellena nuestro formulario de contacto y comienza el viaje de tu vida.