Santuario Meiji, tu primera parada en Tokio
El Santuario Meiji (Meiji Jingu, 明治神宮) es uno de los sitios más visitados de Tokio. Y no es para menos, también es el santuario más grande de la capital. Este espacio es mucho más que el edificio principal, el santuario está en el centro de un extenso terreno por el que pasear entre más de 120.000 árboles de todo Japón.
Acercarse merece la pena, especialmente si nunca habías estado en un santuario sintoísta. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este lugar, su origen, qué hacer durante tu visita y algunos consejos.
Origen del Santuario Meiji
El Santuario Meiji es relativamente reciente en comparación con otros santuarios milenarios de Japón. Fue inaugurado en 1920 para honrar la memoria del emperador Meiji y a la emperatriz Shōken. Durante su reinado (1868-1912) Japón se convirtió en una nación moderna abierta al mundo. El lugar elegido para el Meiji Jingu no podía ser mejor, el parque que rodea el santuario es todo un bosque que se encuentra en pleno centro de la ciudad, en el barrio de Shibuya.
El santuario fue destruido durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido en 1958.
Qué ver en el Santuario Meiji
Entrar en los terrenos del santuario es un cambio de aires. A medida que te adentras en el bosque los sonidos de la ciudad se van disipando cada vez más y más hasta encontrarte en un ambiente totalmente natural. Parece mentira.
Una vez dentro, tienes mucho que ver. Estas son nuestras recomendaciones:
El gran torii
El primer elemento que verás a tu llegada es el imponente torii de madera de ciprés japonés que marca la entrada al santuario. Este torii, con sus 12 metros de altura, es uno de los más grandes de Japón y un símbolo del paso que estás dando hacia lo sagrado.
El bosque de Meiji Jingu
El bosque de Meiji Jingu es un área natural que alberga más de 120,000 árboles, cada uno de ellos donados por ciudadanos de todo Japón durante la construcción del santuario. Pasear por sus caminos arbolados es una experiencia en sí misma.
El patio principal y la sala de ofrendas
En el centro del santuario, se encuentra el Patio Principal, que alberga la Sala de Ofrendas (Haiden). Aquí, los visitantes pueden participar en rituales tradicionales como el temizu, lavarse las manos y enjuagarse la boca en la fuente de purificación antes de rezar. Y también realizar la tradicional ofrenda de una moneda de 5 yenes (exactamente 5 yenes).
El Museo Meiji Jingu
Recientemente inaugurado, el Museo Meiji Jingu es un edificio moderno que muestra una amplia variedad de objetos históricos, incluidos carruajes usados por el emperador y la emperatriz, así como otros objetos que aportan una visión más íntima de cómo eran sus vidas. Si quieres saber más sobre la historia, en la parte norte del recinto tienes la Sala del tesoro de Meiji para continuar aprendiendo.
El Jardín Interior (Meiji Jingu Gyoen)
Este hermoso jardín fue uno de los favoritos de la emperatriz Shoken. El Meiji Jingu Gyoen es famoso por sus lirios que florecen en verano. Además, cuenta con una adorable casa de té que le da un toque tradicional a una estampa de postal.
kazaridaru, barriles de sake y vino
Una de las curiosidades que te vas a encontrar en el recinto es la exhibición de barriles de sake y vino donados al santuario. Estos barriles, conocidos como kazaridaru, son ofrendas simbólicas de sake a los dioses, realizadas por fabricantes de todo Japón. Los barriles no contienen sake, sino que están ahí como un símbolo de gratitud y respeto hacia las deidades. Los textos y las imágenes que los adornan generalmente indican el nombre de la destilería. También encontrarás barriles de vino donados por productores franceses, en honor a la apertura cultural promovida por el emperador Meiji.
El pozo Kiyomasa no Ido (Kiyomasa no Ido)
Este pozo de agua natural, llamado Kiyomasa no Ido, es considerado un lugar de poder espiritual. Está ubicado dentro del Jardín Interior y es uno de los rincones más populares del santuario, su agua es cristalina pero, lo que es más importante, está relacionado con el bienestar y la buena suerte.
La tienda de amuletos
Como en muchos santuarios sintoístas, aquí también puedes adquirir amuletos (omamori) que ofrecen protección, salud y prosperidad. Son un souvenir perfecto ya que, además de poderosos, es que son preciosos.
Actividades y eventos en el Santuario Meiji
No todo es contemplación, a veces hay que pasar a la acción. Estas son algunas cosas que puedes hacer en el santuario y las fechas de las celebraciones importantes:
Ritual de purificación temizu
El temizu es un ritual de purificación que se realiza antes de entrar a un santuario sintoísta en Japón. En una fuente especial llamada temizuya junto a la entrada, los visitantes usan un cucharón de bambú para lavar sus manos y enjuagar su boca, lo que simboliza la limpieza tanto física como espiritual. No te preocupes, junto a la fuente deberías encontrar instrucciones.
Escribir un ema
Un ema es una tablilla de madera que los visitantes de los santuarios sintoístas utilizan para escribir sus deseos o agradecimientos. Después de escribir tu deseo, ya sea relacionado con la salud, el amor, el trabajo o cualquier aspecto de tu vida, cuelgas el ema en un área especial dentro del santuario. Se cree que los dioses verán esos deseos y ayudarán a que se cumplan.
Ofrenda de una moneda de 5 yenes
Ceremonias de boda sintoístas
Los días de buena fortuna, no es raro ver a una pareja de novios bajo un paraguas rojo en su ceremonia de bodas sintoísta vistiendo las mejores galas. En estas jornadas suele haber varias procesiones al día. Los trajes tradicionales, los sacerdotes, los rituales.. la atmósfera se vuelve muy especial.
Celebraciones de año nuevo
El Santuario Meiji es uno de los puntos más concurridos de Japón durante el Año Nuevo. Más de tres millones de personas visitan el santuario en los primeros días de enero para realizar el hatsumode, la primera visita del año a un santuario, donde se pide por la buena suerte.
El festival de primavera
El festival de primavera, o Meiji Jingu Haru No Taisai, es de las celebraciones más importantes del Santuario Meiji y de toda la ciudad de Tokio. Durante este evento, que coincide con la Golden Week (la semana santa japonesa), se llevan a cabo ceremonias sintoístas, actuaciones de música y danza bugaku (un arte antiguo de la corte imperial), y exhibiciones de artes marciales como el aikido y el kyudo (tiro con arco japonés).
Cómo llegar al Santuario Meiji
Llegar al Santuario Meiji es muy fácil ya que está en el puro centro de la ciudad. Las estaciones más cercanas son:
Estación Harajuku (Línea JR Yamanote), que te dejará justo frente a la entrada principal.
Estación Meiji-Jingumae (Líneas Chiyoda y Fukutoshin), a solo unos minutos caminando.
Desde cualquiera de estas estaciones, estarás en un visto y no visto bajo el gran torii que marca la entrada.
Cuándo visitar el Santuario Meiji
El Santuario Meiji es una visita obligada en cualquier época del año, pero cada estación le da una personalidad diferente. Destacamos:
Primavera: Llega el sakura, los cerezos florecen y el santuario se convierte en uno de los mejores lugares para el hanami (observación de los cerezos en flor).
Otoño: Durante los meses de noviembre y diciembre, los árboles cambian de color en lo que se conoce como momiji.
Pero piensa que todos los días del año tienes que hacer tu visita temprano en la mañana si quieres evitar las multitudes y tener el santuario solo para ti.
Viaja como un experto, sin serlo
Japón se puede visitar de muchas maneras, y sí, algunas son mejores que otras. Cuando viajas con Japonal tienes la seguridad de vivir el Japón perfecto para ti gracias a un itinerario hecho a medida de las cosas que nos cuentas que te gustan de Japón y tu personalidad viajera. No hacemos dos viajes iguales. Rellena nuestro formulario de contacto y comienza el viaje de tu vida.