Tsukimi, la tradición de admirar la luna de otoño
Septiembre es el mes del tsukimi, una de las cinco festividades estacionales de Japón. Este día hay que contemplar la primera luna llena del otoño. Durante este jornada, que en 2024 cae el 17 de septiembre, las familias se reúnen en templos con buenas vistas del cielo o en sus casas para compartir platos tradicionales y dar las gracias por un año abundante.
Si vas a estar en Japón, te contamos cómo sumarte a la celebración. ¿Qué hay que hacer?, ¿qué se come?, ¿a dónde hay que ir?, ¿qué hay que llevar puesto? Tenemos respuestas a tus preguntas.
Cuenta la leyenda que hay un conejo en la luna
Una de las historias más entrañables del tsukimi es la creencia popular de que hay un conejo en la luna. Según la leyenda, los japoneses, al igual que otras culturas asiáticas, ven en las sombras de la luna la figura de un conejo haciendo mochi (pastel de arroz). Como es lógico, muchas de las decoraciones, carteles o incluso comidas del tsukimi tienen temática de conejos.
¿Cómo llegó el conejo a la luna? La historia dice que el conejo, como recompensa por su generosidad, fue llevado allí por el espíritu de luna, donde vive para siempre preparando mochi bajo su suave luz.
Imágenes de dominio público (izquierda - derecha)
Historia del tsukimi (月見)
El origen del tsukimi se remonta al periodo Heian (794-1185), cuando la aristocracia japonesa adoptó la tradición de admirar la luna llena de otoño. Esta costumbre llegó desde China y fue modificada de acuerdo a las tradiciones japonesas, convirtiéndose en una ocasión para rendir homenaje a la luna de la cosecha y un momento para dar gracias por las bendiciones recibidas durante todo el año.
Originalmente, el tsukimi estaba reservado para las clases altas, pero con el tiempo, se fue popularizando hasta convertirse en una celebración nacional. Hoy en día, familias en todo Japón decoran sus hogares y jardines con susuki (hierba de la pampa) y hacen ofrendas de alimentos, mientras disfrutan de la luna llena con amigos y seres queridos.
Imagen del Cleveland Museum of Art
Cómo se celebra el tsukimi
El tsukimi se celebra de varias formas, pero todas orbitan en torno a la luna y a la gratitud por la cosecha otoñal. Estas son algunas de las cosas con las que seguro te vas a encontrar:
Dango tsukimi
El tsukimi dango son pequeñas bolitas de arroz dulce que se colocan en forma de pirámide. Estas bolitas representan la luna llena y simbolizan la prosperidad. A menudo, se acompañan con otros alimentos de la temporada y se colocan en un altar improvisado para rendir homenaje a la luna.
Ofrendas de alimentos
Las ofrendas durante el tsukimi incluyen no solo el dango, sino también otros productos de otoño, como satsumaimo (batatas), kuri (castañas) y kabocha (calabazas). Estos alimentos se colocan en altares o se simplemente se comen durante la celebración.
Decoraciones tradicionales
Una de las decoraciones más comunes durante el tsukimi es la hierba de la pampa (susuki), que se coloca en floreros para representar las espigas de arroz. Se dice que traen suerte y protegen contra los malos espíritus. Dos en uno.
Tsukimi soba y udon
Uno de los platos más populares es el tsukimi soba y el tsukimi udon, fideos servidos con un huevo crudo encima, que representa la luna llena. A la hora de elegir, recuerda que los soba son fideos finos de trigo sarraceno y que los udon son los fideos gruesos y blandos hechos de harina de trigo. Si viajas en compañía, lo mejor es que cada uno pida un plato y compartir.
Imagen de dominio público
Dónde vivir el tsukimi en Japón
Si estás en Japón durante el tsukimi estás de suerte, ya tienes la mitad del trabajo hecho. La otra mitad es elegir un emplazamiento privilegiado. Hay varios lugares icónicos con diferentes ambientes donde puedes disfrutar de esta festividad a lo grande.
Templo Daikaku-ji, Kioto
El Templo Daikaku-ji es uno de los lugares más famosos para observar la luna durante el Tsukimi. En este templo tiene lugar el festival Kangetsu-no-yube, en el que los participantes se suben a barcos con forma de dragón para ver la luna desde el estanque Osawa. ¿Buscas más cosas que ver en Kioto? Aquí te contamos todo sobre el tema.
Castillo de Matsumoto, Nagano
El castillo de Matsumoto en Nagano es otro lugar con grandes vistas para el tsukimi. El reflejo de la luna en el foso del castillo es uno de los escenarios más espectaculares de Japón este día.
Torre de Tokio
Si estás en Tokio, la torre puede que sea el mejor lugar para el tsukimi. Tiene una iluminación especial y el acceso al mirador está abierto hasta las 22:00. Desde aquí no solo verás la luz de la luna si no la de toda la ciudad a tus pies. Por algo está en nuestro top 10 imprescindibles de Tokio.
Santuario Sankeien, Yokohama
El jardín Sankeien en Yokohama es otro lugar que recomendamos para disfrutar del tsukimi. La luna ilumina la arquitectura tradicional del lugar creando un paisaje que lleva inspirando cuadros desde hace generaciones.
Castillo de Himeji
El castillo de Himeji, junto con los jardines Koko-en, es un lugar emblemático para el tsukimi. Aquí puedes esperar tambores taiko, tsukimi dango, sake, té... vamos, todo lo que necesitas.
Santuario de Ise
El Santuario de Ise, uno de los más importantes de Japón, también es un excelente lugar para esta noche. Las celebraciones incluyen lectura de poesía en directo y música.
El parque de Nara
Los parques y templos de Nara son una fantasía todos los días de año. Pero además, en estas fechas se celebra el Uneme Matsuri, un festival con linternas flotantes y barcos en forma de dragón en el estanque Sarusawa.
Consejos para participar en el tsukimi
El tsukimi es una ocasión especial, es mejor estar bien preparado para poder disfrutarla sin pensar "uy que hambre", "uy que frío", "mmm desde aquí no se ve muy bien la luna"... basta.
Elige un lugar elevado: Cualquier colina, terraza o templo medianamente alto es un lugar perfecto para ver la luna. Imagínatelo como un picnic bajo las estrellas.
Lleva la comida tradicional: Ya que estás en Japón y haciendo planes para vivir el tsukimi tienes que llevar mínimo unas bolitas dango. Recuerda que son tu ofrenda del año.
Viste de acuerdo a la ocasión: Quizás estabas buscando la ocasión perfecta para vestir un kimono o un yukata. No busques más. Siglos de historia los avalan como los mejores outfits para la ocasión.
Lleva una manta o una rebequita: Septiembre ya no es pleno verano, por las noches puede refrescar y no quieres estar tiritando durante una de las estampas más bonitas de Japón.
Imágenes de dominio público (izquierda - derecha)
Viaja como un experto, sin serlo
Si piensas que en tu viaje a Japón quieres hacer algo más que ver los típicos sitios y buscas vivir experiencias más auténticas, vamos a hacer muy buenas migas. Cuando viajas con Japonal recibes un itinerario a tu medida que tiene en cuenta las cosas que quieres ver y nuestro conocimiento de haber vivido y viajado por el país muchas, muchísimas veces. Rellena nuestro formulario de contacto y empieza a planear tu próximo viaje a Japón.