Qué ver en Kioto: La joya cultural de japón

26.06.2024
Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado de Kioto
Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado de Kioto

Kioto es el corazón del Japón antiguo: templos silenciosos, jardines que invitan a la reflexión, santuarios de vivos colores y geishas encaminándose a citas secretas. Mientras que el resto de Japón ha abrazado la modernidad, aquí las viejas costumbres aún prosperan. 

Decidir qué ver en Kioto y cuánto tiempo pasar en la ciudad puede parecer una tarea imposible. No te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

Principales atracciones en Kioto


1. Kinkaku-ji: El Pabellón Dorado

El Kinkaku-ji, o Pabellón Dorado, es uno de los templos más icónicos de Japón. Su brillante estructura cubierta de hojas de oro se refleja majestuosamente en el estanque Kyōko-chi, creando una foto de postal.

Consejo: Para evitar las multitudes, visita el Kinkaku-ji temprano por la mañana o a última hora de la tarde (si puede ser entre semana). Después de tu visita, dirígete al cercano templo Ryoan-ji, famoso por su jardín zen, y disfruta de la serenidad.

2. Fushimi Inari-taisha: El Santuario de los mil torii

Famoso por sus miles de puertas torii rojas que se extienden a lo largo de senderos en la montaña Inari, este santuario es un lugar sencillamente impresionante en el que perderse. Este laberinto de galerías Torii está custodiado por cientos de zorros que, tradicionalmente, se dice que pueden poseer a los humanos.

Consejo: A última hora de la tarde, los cementerios y santuarios en miniatura que hay a lo largo del camino adquieren un aire misterioso. ¿Te atreves?

Fushimi Inari-taisha, Kioto
Fushimi Inari-taisha, Kioto
El bosque de bambú de Arashiyama
El bosque de bambú de Arashiyama

3. Arashiyama: El bosque de bambú

Un paseo por el Bosque de Bambú de Arashiyama es como entrar en otro mundo. Los altos y delgados tallos de bambú que se balancean suavemente con el viento ofrecen una vista a la que es difícil resistirse.

Consejo: Después de tu visita temprana en la mañana. puedes dirigirte al Templo Tenryu-ji  (Patrimonio de la humanidad por la Unesco), y su hermoso jardín zen. No te pierdas el puente Togetsukyo y, si tienes tiempo, súbete en el tren romántico de Sagano para disfrutar de las vistas.

4. Gion: El barrio de las geishas

Gion es el barrio más famoso de Kioto, conocido por sus casas de té tradicionales y la presencia de geishas y maikos (aprendices de geisha). Aquí puedes disfrutar de un paseo por sus calles empedradas y quizás, si tienes suerte, ver a una geisha en camino a una cita.

Consejo: Explora Gion al atardecer, cuando las calles están iluminadas y la atmósfera es de película. Para ver las casas de té y los tradicionales machiya (casas de madera) visita la calle Hanamikoji. Si buscas un ambiente distinto de calles estrechas, piérdete al otro lado del río en las calles de Ponto-chō.

El barrio de Gion en Kioto
El barrio de Gion en Kioto
Una calle de Kioto
Una calle de Kioto

5. Kiyomizu-dera: El templo del agua pura

Este impresionante templo está construido sobre una colina y ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Famoso por su terraza de madera que se proyecta sobre el valle, es un lugar perfecto para disfrutar de la conexión entre naturaleza y arquitectura tradicional.

Consejo: Visita Kiyomizu-dera durante la temporada de floración de los cerezos o en otoño, cuando el templo se ilumina por la noche ofreciendo una vista espectacular. Después de tu visita, pasea por las calles de Ninenzaka y Sannenzaka, llenas de tiendas tradicionales y casas de té. Es muy recomendable pasar por el cercano Santuario Jishu, dedicado al dios del amor y los buenos matrimonios.

Kiyomizu-dera, Kioto
Kiyomizu-dera, Kioto

Actividades en Kioto


1. Vestir un Kimono

Hay cosas que solo se pueden hacer en Japón. En Kioto, puedes alquilar un kimono para sentir en tu propia piel la cultura local paseando por los históricos barrios de la ciudad. Existen numerosos establecimientos que permiten alquilar esta prenda. En ellas, el personal te ayudará a elegir y vestir el kimono, asegurándose de que cada detalle esté perfecto.

En lugares como el Santuario Yasaka o el Templo Kiyomizu-dera conseguirás un escenario histórico en el que sacar una foto para enmarcar. 

Vestir un Kimono en Kioto
Vestir un Kimono en Kioto
Una mujer viste un kimono
Una mujer viste un kimono

2. Ceremonia del Té

Hay pocas experiencias a la altura de una auténtica ceremonia del té en Japón. En Kioto, hay muchas casas de té que no solo te enseñarán la técnica adecuada para preparar y servir el té, sino que también te ofrecerán la oportunidad de degustar deliciosos dulces japoneses (wagashi) que complementan perfectamente el sabor del matcha.

La ceremonia del té es armonía, respeto, pureza y tranquilidad.

3. Visitar los mercados locales

El Mercado de Nishiki es conocido como la "cocina de Kioto". Aquí puedes probar una gran variedad de delicias locales, desde pescado fresco hasta dulces tradicionales. Tienes que probar las especialidades locales como el yuba (piel de tofu), el tamagoyaki (tortilla japonesa) y el senbei (galletas de arroz). Además de probarlos, puedes comprar ingredientes únicos y recuerdos culinarios para llevar a casa.

El mercado de Nishiki
El mercado de Nishiki
Un puesto en el mercado Nishiki
Un puesto en el mercado Nishiki

4. Explorar los jardines zen

Esta ciudad alberga algunos de los jardines zen más hermosos de Japón. El jardín del Templo Ryoan-ji es especialmente famoso por su diseño minimalista y sus 15 piedras dispuestas de manera que nunca se pueden ver todas a la vez desde ningún punto del jardín. Dedica tiempo a meditar y observar la disposición de las piedras desde diferentes ángulos hasta que no puedas soportar tanta belleza.

5. Visitar una de las antiguas shötengai

Las shötengai son calles comerciales tradicionales a menudo peatonales y techadas. Pasear por una shötengai es vivir el verdadero ambiente de barrio, pasando por tiendas que son transmitidas de generación en generación. Aquí puedes encontrar productos locales, desde utensilios de cocina hasta ropa hecha a mano. Pasando por tiendas que venden tofu, washi (papel japonés hecho a mano) o té. Dedica una mañana a explorar la calle Teramachi Shōtengai.

Consejos para tu visita a Kioto


1. Cómo llegar a Kioto desde Tokio

Es fácil llegar a Kioto en tren bala desde Tokio y Osaka. La estación de Kioto ofrece buenas conexiones a varias partes de la ciudad y otras regiones de Japón. ¡No tiene pérdida!

2. Cómo moverse por Kioto

La mejor manera de explorar la ciudad es en autobús o en bicicleta. La red de autobuses es extensa y cubre la mayoría de los puntos turísticos. Alquilar una bicicleta también es una opción diferente y ecológica.

3. Mejor época para visitar Kioto

La primavera (marzo a mayo) y el otoño (octubre a noviembre) son las mejores épocas para visitar Kioto, cuando los cerezos están en flor (sakura) y las hojas de los árboles cambian de color (momiji), respectivamente.

Si es posible planifica tu visita durante la semana para evitar las multitudes de turistas locales durante los fines de semana. Además, es importante ver las predicciones de floración y cambio de color de las hojas para asegurarte de que llegas en el momento perfecto.

4. Dormir en un Ryokan en Kioto

Dormir en un ryokan es la experiencia definitiva en Kioto. Estos alojamientos tradicionales japoneses están decorados con tatamis, puertas correderas de papel y futones para dormir en el suelo. Muchos también cuentan con onsen (baños termales) donde puedes relajarte después de un largo día. Después de descansar en un ryokan verás el mundo con otros ojos.

Vive la experiencia con Japonal

En Japonal, te ofrecemos itinerarios personalizados para que disfrutes al máximo de tu visita a destinos como Kioto. Desde consejos locales hasta las mejores experiencias y talleres, nuestros expertos están listos para ayudarte a descubrir la esencia de esta ciudad histórica. Contáctanos y comienza tu aventura.